LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS FUENTES - NECRÓPOLIS RUPESTRE DE LA COBA - SAN JUAN DEL OLMO
LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS FUENTES
La ermita de la Virgen de las Fuentes está cerca de Muñana y de San Juan del Olmo. Se encuentra cerca de las fuentes donde nace el rio Almar, pequeño riachuelo que va hacia el Duero, considerado lugar sagrado desde tiempos anteriores al cristianismo y que posteriormente fue cristianizado por la nueva religión. Según la tradición cristiana, la Virgen de las Fuentes apareció en una laguna cercana, nacimiento de otra de las fuentes del río Almar.
Hoy es un lugar solitario, los pueblos de los alrededores son pueblos fantasma, en los que no hay casi habitantes. Es una zona que no es ni la sombra de lo que fue hace 60 años.
NECRÓPOLIS RUPESTRE DE LA COBA
Entre la ermita de la Virgen de las Fuentes y San Juan del Olmo está la Necrópolis Rupestre de la Coba, con enterramientos cuya datación va desde el siglo VII d.C al XII d.C, es decir, de la época altomedieval, que es la más oscura de toda la historia de España por la falta de documentos escritos.
Son sepulturas talladas en la roca que luego se taparían con otras rocas. Y yo me pregunto ¿por qué hacer el enorme trabajo de cavar la roca en lugar de enterramientos en tierra?
Aquí no hay restos de poblados importantes y en consecuencia estas tumbas serían para gente con pocas posibilidades económicas.
¿Qué significado tendría enterrarlos aquí y de esta manera? ¿Serían personajes muy importantes? ¿Sería este un lugar mágico? Este es uno de esos misterios que quedan por resolver.
SAN JUAN DEL OLMO
Es un pueblo semiabandonado que ya solo cuenta con 104 habitantes, pero muchos no viven en él, solo están censados. es un pueblo ganadero que llegó a contar con casi 800 habitantes.
Las formas de vida han hecho que corra la misma suerte que la mayoría de los pueblos de la provincia de Avila. Hay bastantes casas nuevas que han hecho personas que nacieron aquí y que vuelven a pasar el verano, otras se van cayendo poco a poco y las puertas y ventanas se van tapando con la maleza.
A mi me da mucha pena ver morir estos pueblos. Sin querer me viene la imagen de la gente que vivió en estas casas, de los niños corriendo y jugando libremente por aquí y por allá, de los viejecitos sentados tomando el sol... y todo esto pasó y ya nunca más volverá.
Aun quedan algunas personas que sacan las vacas a pastar, que llevan el caballo al cerrado para que coma y le de el aire y que cogen el tractor y en unas horas hacen el trabajo que antiguamente hacían muchos hombres en muchos días.
Hay quien dice que estos pueblos se despueblan porque aquí sobra gente, y digo yo, ¿no será que sobran tractores?