martes, 23 de junio de 2020

BONILLA DE LA SIERRA
       Bonilla de la Sierra es hoy un fantasma de lo que fue. Esta villa pertenecía al obispado de Ávila y era el lugar de veraneo de los obispos. 

 


       La iglesia, para las dimensiones del pueblo, es enorme. 




       Su castillo, residencia de los obispos, tampoco era pequeño, pero como dejaron de venir hace mucho tiempo, se ha ido cayendo poco a poco.




         De las murallas solo queda lo que se ve en las fotos. 



          La Diputación de Ávila o la Junta de Castilla y León se ha gastado mucho dinero en arreglar las calles del pueblo y fomentar el turismo, pero la iglesia está cerrada y a la una del mediodía el señor que tiene la llave no tiene ganas de ir a abrir. ¿Cómo voy a recomendar a nadie que visite Bonilla de la Sierra? 

jueves, 11 de junio de 2020

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS FUENTES - NECRÓPOLIS RUPESTRE DE LA COBA - SAN JUAN DEL OLMO

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS FUENTES
     La ermita de la Virgen de las Fuentes está cerca de Muñana y de San Juan del Olmo. Se encuentra cerca de las fuentes donde nace el rio Almar, pequeño riachuelo que va hacia el Duero, considerado lugar sagrado desde tiempos anteriores al cristianismo y que posteriormente fue cristianizado por la nueva religión. Según la tradición cristiana, la Virgen de las Fuentes apareció en una laguna cercana, nacimiento de otra de las fuentes del río Almar. 
       Hoy es un lugar solitario, los pueblos de los alrededores son pueblos fantasma, en los que no hay casi habitantes. Es una zona que no es ni la sombra de lo que fue hace 60 años.

NECRÓPOLIS RUPESTRE DE LA COBA
      Entre la ermita de la Virgen de las Fuentes y San Juan del Olmo está la Necrópolis Rupestre de la Coba, con enterramientos cuya datación va desde el siglo VII d.C al XII d.C, es decir, de la época altomedieval, que es la más oscura de toda la historia de España por la falta de documentos escritos. 
       Son sepulturas talladas en la roca que luego se taparían con otras rocas. Y yo me pregunto ¿por qué hacer el enorme trabajo de cavar la roca en lugar de enterramientos en tierra?
 Aquí no hay restos de poblados importantes y en consecuencia estas tumbas serían para gente con pocas posibilidades económicas.
 ¿Qué significado tendría enterrarlos aquí y de esta manera? ¿Serían personajes muy importantes? ¿Sería este un lugar mágico? Este es uno de esos misterios que quedan por resolver. 

SAN JUAN DEL OLMO
Es un pueblo semiabandonado que ya solo cuenta con 104 habitantes, pero muchos no viven en él, solo están censados. es un pueblo ganadero que llegó a contar con casi 800 habitantes.
Las formas de vida han hecho que corra la misma suerte que la mayoría de los pueblos de la provincia de Avila. Hay bastantes casas nuevas que han hecho personas que nacieron aquí y que vuelven a pasar el verano, otras se van cayendo poco a poco y las puertas y ventanas se van tapando con la maleza. 
A mi me da mucha pena ver morir estos pueblos. Sin querer me viene la imagen de la gente que vivió en estas casas, de los niños corriendo y jugando libremente por aquí y por allá, de los viejecitos sentados tomando el sol... y todo esto pasó y ya nunca más volverá. 
Aun quedan algunas personas que sacan las vacas a pastar, que llevan el caballo al cerrado para que coma y le de el aire y que cogen el tractor y en unas horas hacen el trabajo que antiguamente hacían muchos hombres en muchos días.
Hay quien dice que estos pueblos se despueblan porque aquí sobra gente, y digo yo, ¿no será que sobran tractores?

domingo, 7 de junio de 2020

BARCO DE AVILA

BARCO DE AVILA
          Barco de Ávila está al pie de la Sierra de Gredos. No está claro de donde procede su nombre. Algunos apuntan a la barca que se utilizaba para cruzar el río Tormes, otros a una mezcla de palabras de diversos orígenes. En 1625 ya aparece escrito su nombre en documentos de la época. 

          He ido muchas veces, pero hoy es la primera vez que puedo visitar la iglesia.  


          Siempre ha estado cerrada para que no entre el polvo y con pocas ventanas para que la luz no se coma el color de los cuadros. 
          El castillo está muy arreglado exteriormente,

 el puente igual 



y la plaza mayor sigue conservando ese estilo castellano tan característico con sus soportales. 

miércoles, 3 de junio de 2020

LOS TOROS DE GUISANDO
  A mi compañera Aymara  le llama mucho la atención lo relacionado con la reina Isabel la Católica y nos acercamos hasta aquí, hasta el lugar donde su hermanastro Enrique IV, junto con nobles castellanos, la designa como heredera de la corona de Castilla. Hay escritores e historiadores que consideran que aquí empezó España.  
     El cerro que se ve al fondo es el cerro de Guisando, el comienzo de la Sierra de Gredos que va desde aquí hasta el Puerto de Tornavacas. Una sierra que he recorrido andando en su totalidad durante muchos fines de semana y durante varios años. 
     Los toros causan decepción en muchos visitantes. Su valor artístico es casi nulo, su valor es antropológico e histórico. Antropológico porque son del siglo IV antes de Cristo, y eran figuras protectoras del ganado; servían para marcar las rutas y los lugares de pastoreo. Este era un lugar de paso del ganado trashumante desde muy antiguo, y en la España medieval por aquí pasaba la Cañada Oriental Leonesa. 
     Y aquí había una venta donde paraban los ganaderos y fue en esa venta donde tuvo lugar el juramento de fidelidad de los nobles castellanos a Isabel. Esa venta, lugar histórico de enorme importancia, la mandaron tirar en el siglo XVII los monjes del monasterio cercano, porque aquí se cometían muchos pecados que ofendían a Dios. (Lógicamente era una venta donde habría prostitutas)