LOS TOROS DE GUISANDO
A mi compañera Aymara le llama mucho la atención lo relacionado con la reina Isabel la Católica y nos acercamos hasta aquí, hasta el lugar donde su hermanastro Enrique IV, junto con nobles castellanos, la designa como heredera de la corona de Castilla. Hay escritores e historiadores que consideran que aquí empezó España.
El cerro que se ve al fondo es el cerro de Guisando, el comienzo de la Sierra de Gredos que va desde aquí hasta el Puerto de Tornavacas. Una sierra que he recorrido andando en su totalidad durante muchos fines de semana y durante varios años.
Los toros causan decepción en muchos visitantes. Su valor artístico es casi nulo, su valor es antropológico e histórico. Antropológico porque son del siglo IV antes de Cristo, y eran figuras protectoras del ganado; servían para marcar las rutas y los lugares de pastoreo. Este era un lugar de paso del ganado trashumante desde muy antiguo, y en la España medieval por aquí pasaba la Cañada Oriental Leonesa.
Y aquí había una venta donde paraban los ganaderos y fue en esa venta donde tuvo lugar el juramento de fidelidad de los nobles castellanos a Isabel. Esa venta, lugar histórico de enorme importancia, la mandaron tirar en el siglo XVII los monjes del monasterio cercano, porque aquí se cometían muchos pecados que ofendían a Dios. (Lógicamente era una venta donde habría prostitutas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario