miércoles, 31 de julio de 2024

Cabañas y Riofrío.

 CABAÑAS Y RIOFRÍO

        El 15 de agosto, fiesta de la Ascensión de la Virgen, visitamos Cabañas y Riofrío. Al primero se le considera un barrio del segundo.
           Esta es la entrada al pueblo por la carretera asfaltada, por la que vienen los coches. Antiguamente esta carretera era de tierra.
        En la foto se ven a la izquierda las escuelas que se levantaron sobre el 1970. Aquellos niños y niñas ya son hombres y mujeres, y niños, que vayan a la escuela, imagino que no habrá ninguno.
        Detrás del cartel con el nombre del pueblo está el "potro", que servía para poner las herraduras a caballos, burros, mulas y bueyes. En casi todos, por no decir todos, los pueblos había uno. Ahora sólo sirve de adorno y recuerdo.

       En Cabañas solo hay una pequeña iglesia, es como una pequeña ermita perdida en lo más alto de la aldea. Solo tiene una ventana y una pequeña puerta. ¡Qué solo debe sentirse Dios ahí dentro! Ya solo hay misa los domingos de tarde en tarde. No hay sacerdotes para tanto pueblito.   

    
        Este es el antiguo camino que iba a Ávila (que se ve al fondo). Una señora de unos 60 años me comentó que por aquí bajaban hasta el cruce de la carretera con la de la Aldea del Rey y allí cogían el autobús de Burgohondo a Ávila. El regreso lo hacían a la inversa y entonces les tocaba subir esta cuesta. En aquella época había poco colesterol.

    Una vieja casa que ha podido ser vivienda, cuadra de los animales o las dos cosas al mismo tiempo. Ventanas poquitas pues así no entra ni frío ni calor. Hace 70 años casi todas las casas eran de este tipo.

        Antigua techumbre de muchas edificaciones. Es casi la misma techumbre de las cocheras: ramos y tejas encima. A las tejas se les ponen unas piedras encima para que no se las lleve el viento.

      Aún queda la fuente principal del pueblo a donde la gente venía a por agua, y de paso se contaban las novedades, y donde, a determinadas horas, sobre todo por las tardes, las mozas iban a por agua y los mozos las cortejaban. ¡Cuántas cosas habrá oído esa fuente!

        Riofrío de Ávila es un pequeño pueblito que está escondido entre la sierra, a unos 12 ó 15 km de Ávila. Los antiguos vendedores ambulantes, que iban con un carro o con una caballería bien cargada, pregonaban por las calles de Ávila: "Paja de Gemuño, cisco y nueces de Riofrío", "arre burro jodío". El cisco para los braseros ya no se usa, pero las nueces si que se siguen recogiendo y comiendo.

        La iglesia es un magnífico edificio del siglo XVI, lo que habla de la prosperidad de este pueblo en aquella época. Hoy la hemos visto porque es la fiesta de la Ascensión de la Virgen, pero normalmente está cerrada. No tiene casi ventanas, como casi todas las iglesias españolas de esta y de otras épocas. El tenebrismo español es característico en arquitectura y pintura. El añadido del altar barroco también es una característica del "arte religioso español".

        Hoy es el día de la Ascensión de la Virgen y han sacado en procesión su imagen por las calles del pueblo. Abriendo la procesión van estos cuatro hombres tocando el tambor y la gaitilla o dulzaina (no sé si hay diferencia entre un instrumento y otro).

        Llegando a la plaza, varias personas se ponen a bailar delante de la imagen de la virgen. Es una costumbre que siempre han tenido. No sé para qué se hará este baile, si para homenajear a la Virgen, si para pedirle algo, para darle las gracias o porque la gente está muy alegre y quiere compartir su alegría con la Virgen. Algunas de las mujeres llevan vestidos o faldas muy ajustadas y si bailan la falda se va subiendo, y no es cosa de dar un espectáculo en estos momentos, así que o se salen del baile y sólo miran, o bailan y con una mano tiran de la falda hacia abajo.

martes, 9 de julio de 2024

Cebreros

 

            CEBREROS está cerca de Hoyo de Pinares, y en el trayecto sigue habiendo muchos pinos, esos pinos de copa redonda y que dan buenos y abundantes piñones.

        También recorrí toda esta zona, pues el ayuntamiento señaló cuatro o cinco rutas de senderismo por todos los alrededores. Eran rutas circulares que comenzaban y terminaban en el pueblo.



Iglesia Nueva de Santiago

        La reina Isabel la Católica estuvo cuatro veces de paso por la villa de Cebreros, durante la segunda de estas "visitas" tuvo un aborto y fue atendida en la antigua calle de los Mesones. La cuarta vez que "pasó" fue cuando su cortejo fúnebre tuvo que detenerse en el pueblo para que un carpintero hiciese un armazón de madera y poder transportar con más comodidad su ataúd, que iba entre dos mulas, durante el trayecto desde Medina del Campo (donde falleció el 26 de noviembre de 1504) hasta Granada donde llegó el 18 de diciembre. Durante los días en que se estuvo haciendo el "arreglo", su cuerpo fue velado en la iglesia Vieja de Santiago, actual museo Adolfo Suarez y de la Transición Democrática.

Iglesia Vieja de Santiago, donde estuvo el cuerpo de Isabel la Católica

        Me gusta mucho sentarme en la plaza, tomarme un café y ver a los niños jugar y sentir como pasa el tiempo, sí, porque aquí siento pasar el tiempo.



lunes, 8 de julio de 2024

El Hoyo de Pinares

  EL HOYO DE PINARES

         Voy desde Valdemaqueda hacia Hoyo de Pinares. Cerca de la carretera, en una pista de tierra, dejé varias veces mi coche para andar por la zona. Son lugares muy bonitos, muy agrestes, muy variados y muy solitarios, nunca me crucé con nadie. Ya había recorrido todos los lugares de Gredos en varias ocasiones, y entonces busqué en los mapas del Servicio Geográfico lugares que no conocía y me parecieron interesantes de visitar.

         Y así visité esta zona y otras de las Navas del Marqués, de Cebreros, del Escorial, de Peguerinos, etc. Esta actividad me satisfizo mucho, pues era ir explorando, ir descubriendo zonas vírgenes para mi. Fue una época en que me gustaba mucho vagabundear y curiosear, tanto en la naturaleza como ver pueblos y zonas de España, Francia, Italia, Alemania,... fuera de los recorridos turísticos habituales, pero muy ricas en arte, tradiciones, naturaleza,... Por este lugar, y por otros muchos hice realidad uno de mis sueños de niño: viajar como uno de esos vagabundos que veía en el TBO (tebeo era un comic que había cuando yo tenía 7, 8, 9... años) ligero de equipaje y con los ojos bien abiertos mirando todo lo que había por los lugares donde pasaba.

        EL HOYO DE PINARES es una localidad que está en una hondonada y rodeada de bosques de pinos y encinas. Toda esta zona estuvo habitada desde siempre, pero según algunos historiadores, quedó deshabitada con la invasión musulmana. Pero según otros, quedaron algunos pequeños núcleos de población en las serranías centrales, donde pervivieron algunos reducidos grupos de población goda. Es decir, en enclaves casi escondidos de la sierra de Guadarrama y Gredos, como sería el caso de Hoyo de Pinares conocido en el lenguaje antiguo castellano como "EL FOYO" (El Hoyo).

        Las repoblaciones de Ávila durante el reinado de Alfonso VI, en 1085, estuvieron protagonizadas principalmente por vasco-navarros, riojanos, asturianos, castellanos de Burgos, cántabros y gallegos. Pero esta repoblación no alcanzó a la Tierra de Pinares, porque aunque precariamente, sobrevivió a las razzias musulmanas y permaneció poblada. Por consiguiente, podríamos afirmar con rotundidad que, en algunas aldeas abulenses de la sierra, sobrevivió un tipo racial germánico de la era céltica o visigoda, cuyos habitantes se dedicaron durante siglos principalmente al pastoreo y a la ganadería en general.

        Y toda esta reseña histórica viene a cuento de ver en la Plaza Mayor, en el balcón del Ayuntamiento, una pancarta en la que pone 1273 - 2023, 750 años de historia. conmemorando la primera cita de esta localidad en un documento de Alfonso X el Sabio. Lo que he querido expresar es que Hoyo de Pinares tiene unos orígenes mucho más antiguos.

        Junto a la iglesia, en la parte baja de la torre, hay una cruz blanca que recuerda a los caídos en la Guerra Civil de uno y otro bando, pero sin poner los nombres de nadie. Me parece una buena solución al problema surgido con la ley de Memoria Histórica, ya que en esta zona murieron muchas personas de uno y otro bando.