EL HOYO DE PINARES
Voy desde Valdemaqueda hacia Hoyo de Pinares. Cerca de la carretera, en una pista de tierra, dejé varias veces mi coche para andar por la zona. Son lugares muy bonitos, muy agrestes, muy variados y muy solitarios, nunca me crucé con nadie. Ya había recorrido todos los lugares de Gredos en varias ocasiones, y entonces busqué en los mapas del Servicio Geográfico lugares que no conocía y me parecieron interesantes de visitar.
Y así visité esta zona y otras de las Navas del Marqués, de Cebreros, del Escorial, de Peguerinos, etc. Esta actividad me satisfizo mucho, pues era ir explorando, ir descubriendo zonas vírgenes para mi. Fue una época en que me gustaba mucho vagabundear y curiosear, tanto en la naturaleza como ver pueblos y zonas de España, Francia, Italia, Alemania,... fuera de los recorridos turísticos habituales, pero muy ricas en arte, tradiciones, naturaleza,... Por este lugar, y por otros muchos hice realidad uno de mis sueños de niño: viajar como uno de esos vagabundos que veía en el TBO (tebeo era un comic que había cuando yo tenía 7, 8, 9... años) ligero de equipaje y con los ojos bien abiertos mirando todo lo que había por los lugares donde pasaba.
EL HOYO DE PINARES es una localidad que está en una hondonada y rodeada de bosques de pinos y encinas. Toda esta zona estuvo habitada desde siempre, pero según algunos historiadores, quedó deshabitada con la invasión musulmana. Pero según otros, quedaron algunos pequeños núcleos de población en las serranías centrales, donde pervivieron algunos reducidos grupos de población goda. Es decir, en enclaves casi escondidos de la sierra de Guadarrama y Gredos, como sería el caso de Hoyo de Pinares conocido en el lenguaje antiguo castellano como "EL FOYO" (El Hoyo).
Las repoblaciones de Ávila durante el reinado de Alfonso VI, en 1085, estuvieron protagonizadas principalmente por vasco-navarros, riojanos, asturianos, castellanos de Burgos, cántabros y gallegos. Pero esta repoblación no alcanzó a la Tierra de Pinares, porque aunque precariamente, sobrevivió a las razzias musulmanas y permaneció poblada. Por consiguiente, podríamos afirmar con rotundidad que, en algunas aldeas abulenses de la sierra, sobrevivió un tipo racial germánico de la era céltica o visigoda, cuyos habitantes se dedicaron durante siglos principalmente al pastoreo y a la ganadería en general.
Y toda esta reseña histórica viene a cuento de ver en la Plaza Mayor, en el balcón del Ayuntamiento, una pancarta en la que pone 1273 - 2023, 750 años de historia. conmemorando la primera cita de esta localidad en un documento de Alfonso X el Sabio. Lo que he querido expresar es que Hoyo de Pinares tiene unos orígenes mucho más antiguos.
Junto a la iglesia, en la parte baja de la torre, hay una cruz blanca que recuerda a los caídos en la Guerra Civil de uno y otro bando, pero sin poner los nombres de nadie. Me parece una buena solución al problema surgido con la ley de Memoria Histórica, ya que en esta zona murieron muchas personas de uno y otro bando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario