SALOBRAL
Salobral es un pequeño pueblecito que está a unos 8 kilómetros de Ávila. En 2017 contaba con una población de 102 habitantes.
El nombre de Salobral deriva de la palabra "salobre", que quiere decir terreno donde abunda la sal. Este hecho se confirma, en algunas zonas del pueblo, porque las arboledas que allí crecen, al extenderse sus raíces llegan a una capa del subsuelo rica en sal provocando su sequía, como la situada en el lugar donde se encuentra el actual edificio escolar.
El origen de Salobral es desconocido con exactitud, pero se cree que data de la época de la repoblación de Ávila, llevada a cabo por Raimundo de Borgoña en el siglo XII. antiguos.
En documentos antiguos consta que casi la totalidad de la propiedad del terreno de Salobral pertenecía a la familia "Salvadios". Más tarde esta familia queda dividida en dos y los sucesores de esos dueños fueron los poseedores de las dos casas solariegas que aún quedan en el pueblo.
Existen en la actualidad dos grandes casas solariegas, una de las cuales tiene una fachada con sillería de piedra. Junto a las casas se conservan aún las "paneras", algunas de las cuales han sido convertidas en vivienda. También quedan los restos de una casa antigua llamada " del cirujano" por ser residencia habitual del médico.
En cada casa solariega había un "mayoral" con varios criados que, durante el verano eran ayudados por otros llamados "agosteros" y algunos pastores y "zagales" para el cuidado del ganado.
Algunos vecinos del pueblo (colonos) labraban, en renta, las fincas de estas casas muchas de las cuales, han pasado en la actualidad a ser de su propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario