domingo, 30 de junio de 2024

Cantiveros

 CANTIVEROS

Vamos a CANTIVEROS, un pequeño pueblecito de la Moraña que sólo tiene 90 habitantes. Es un pueblecito que poquito a poco se va muriendo. Y aquí, en este pueblito, allá por el 1116 tuvo lugar un hecho muy relevante en la historia de Ávila.

He aquí la historia en cuestión.

En el año 1116 el rey Alfonso I de Aragón sitió la ciudad de Ávila con el objeto de verificar si el infante Alfonso Raimundez, hijo de Urraca, reina de León y Castilla, estaba efectivamente vivo pues él tenía noticias de su posible fallecimiento, si lo cual hubiese ocurrido él sería rey de Castilla, ya que estaba casado con Urraca de segundas nupcias. Urraca, con el fin de proteger a su hijo Alfonso, futuro rey de Castilla y León, le envió a Toledo en 1116 bajo la tutela del arzobispo Bernardo de Toledo. El infante Alfonso en su marcha de León a Toledo, fue acogido por Blasco Jimeno, gobernador de la ciudad y por el Obispo de Ávila. Alfonso I sitió la ciudad de Ávila en 1116 y exigió que le diesen al infante Alfonso, entonces de 11 años de edad. A esto se negó Blasco Jimeno con lo que el rey Alfonso I pidió que le mostrasen al niño y que el abandonaría el sitio de la ciudad si efectivamente el príncipe se encontraba dentro. En garantía el rey exigió que 60 caballeros de la ciudad se ofrecieran como rehenes en las afueras de la ciudad. Así se hizo y el rey vio al príncipe Alfonso en una ventana de la fortaleza-muralla. El rey Alfonso salió de la ciudad, pero antes de abandonarla ordenó la matanza de los 60 rehenes. Una vez degollados, hizo hervir las cabezas de los mismos, en el lugar que hoy se llama las Hervencias. El asesinato de los 60 caballeros fue una afronta que el gobernador Blasco Jimeno no pudo soportar. Acompañado de su escudero Lope Núñez, consiguió alcanzar los caballeros del rey Alfonso en el pueblo de Cantiveros. Allí Blasco Núñez retó al rey Alfonso a una lucha a muerte, pero Alfonso I, no aceptó el reto, y decidió asesinar a ambos caballeros de Ávila con lanzas. En recuerdo de este reto, una cruz de piedra fue erigida en Cantiveros. Este hecho heroico se considera tradición y leyenda.

Por esa gesta el escudo de la ciudad de Ávila contiene el rey niño Alfonso VII. La ciudad se llama Ávila del Rey y también Ávila de los Caballeros.


El monumento de la Cruz del Reto, en Cantiveros, muestra la siguiente inscripción en la actualidad:

«[Aquí] retó Blasco Jimeno, hijo de Fortín /Blasco al Rey D. Alonso el Primero/ de Aragón, porque contra su palabra/ y juramento hirvió en aceite sesenta/ cavalleros avileses que la ciudad le dio/ en rehenes, ofendido de que no le entre/gó al Rey Don Alonso el Sé(ptimo) que te/nia en guarda. Y acometido del exér/cito real murió como gran cavallero vendiendo mui cara su vida, dexando/ a los venideros memoria de su valor./Año de 1116. Quien dixere una Avemaría /por su ánima gana cuarenta días de/ perdón.

En Cantiveros no vemos a nadie. Todo está vacío. Los columpios junto a la iglesia esperan que los niños los monten. Los bancos esperan que alguien se siente y así enterarse de lo que ocurre. Ya no hay gente joven que se declaren su amor, y los bancos y los lugares recoletos están olvidando aquellas palabras.

La iglesia es románica, del llamado románico de ladrillo, del que sólo hay por algunas provincias castellano leonesas. Un estilo muy austero, pero que consigue la belleza a través de los ritmos que se crean con los espacios de las hiladas de sus ladrillos, y con dos colores muy simples: el rojo de los ladrillos y el blanco de la cal.

La iglesia está casi siempre cerrada. Ni siquiera se dice misa todos los domingos. Aquí se puede oir misa "cuando toca", cuando el cura puede venir. Y los turistas nos quedamos con las ganas de ver el gran artesonado de madera que hay en el techo del coro. Un artesonado que yo ya no sé si es mozárabe o mudéjar, pues mi cabeza cada vez va dando para menos (me parece que es mudéjar).



Este es el artesonado mudejar del coro. Es un artesonado posterior a cuando se levantó la iglesia. Es del s. XV ó XVI. La influencia musulmana está presente. Es una decoración con motivos geométricos que se repiten hasta que todo el espacio está lleno, pero donde no hay principio ni fin, del mismo modo que Dios no tiene principio ni fin. Esta filosofía de decorar la casa de Dios con motivos geométricos viene de los musulmanes pues son los primeros que dicen explícitamente que Alá no tiene ni principio ni fin.

Los círculos también se repitan ocupando todo el espacio en que están situados, y en este motivo de los círculos está la centralidad de Dios. Dios es el centro del Universo. Estamos en la Edad Media y esta es la concepción del Universo: todo gira en torno a la Tierra, donde habita el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios. Esta idea durará hasta el barroco, cuando los estudios de Kepler dicen que los planetas no giran alrededor de la Tierra, sino alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. Esa idea cambia muchas cosas y el arte es una de ellas.



miércoles, 26 de junio de 2024

RIOFRIO de Ávila

 

RIOFRÍO de Ávila

        

        Riofrío es un pueblecito que está cerca de Ávila, a unos 15 km. Azorín escribió un precioso libro, lleno de ternura y cariño sobre este pueblito. Pero antes de leer ese libro yo había estado con D. Gaspar, un sacerdote al que echaron de esa labor y al que injustamente yo no volví a hablar con él sin tener ningún motivo ni razón para hacerlo. Esta acción tan deplorable me la debió sugerir uno de esos diablos que llevo dentro y que de vez en cuando hago caso.

        Luego volví cuando mis hijos eran muy pequeños, y desde hace más de 40 años no había vuelto. Hoy vuelvo para dar un paseo con Aymara y así de paso ver la cascada.

        Aymara mira las piedras, y se asombra de su posición y de que no se caigan. 


        Llegamos donde las cascadas y allí vuelvo a ver a Ana y a Carlos a sus 4 y 3 años, cuando vine aquí por última vez. He venido para recordarlos, como si alguna vez me haya olvidado de ellos y no los esté recordando siempre.

          Y esta tarde va de recuerdos, pues volviendo al pueblo veo estos caballos, y me acuerdo de Elena, que cuando era pequeña amaba los caballos. Y rápido aparecen Alicia y Lidia, recordándome que también me tengo que acordar de ellas, que también son mis nietas. Y al instante les digo que ya estaba pensando en algo que les gustase mucho para enseñárselo. Me voy a comprar una aspiradora nueva para que no haya pelusa a mi alrededor.

        Ahora oscurece muy pronto y nos vamos para casa. Cada instante que pasa todo está más oscuro y más gris. Es un día triste, pero yo estoy muy contento porque he estado con mis hijos, con mis nietas y le he podido contar a Aymara todo lo que he sentido.

 23 diciembre 2020.


Otra parte de las murallas.

       OTRA PARTE DE LAS MURALLAS      

         Esta parte de las murallas se ve poco, por aquí no vienen muchos turistas, pero para mi tiene unos recuerdos entrañables. Todo el paseo del Rastro  está lleno de piedras y a todos los niños les encanta subirse por ellas.  Cuando era niño no había columpios, ni toboganes ni ninguna de las cosas que hay ahora, pero las rocas del Rastro eran nuestro mundo, allí había de todo, y por allí andábamos. Pero fuimos creciendo, y a los 11 ó 12 años se nos habían quedado pequeñas. 

        Pero por aquí, por toda esta zona de la muralla, por la que está pasado el arco de la Santa,  había (y hay) unas rocas enormes, muy altas, tan altas que como te cayeras te dabas un buen golpe. Y aquí veníamos a subir por las rocas más difíciles. Y el premio era haber podido hacerlo, era haber podido superar nuestro miedo y haber podido mostrar a nosotros mismos nuestra habilidad y nuestra destreza. A eso era a lo que aquí veníamos nuestro grupito de amigos cuando éramos mayores, a nuestros 11 ó 12 años

jueves, 20 de junio de 2024

 CORTOS y BERROCALEJO DE ARAGONA

Lugar utilizado para poner las herraduras a los animales: caballos, mulas, burros y bueyes. 

    CORTOS es una pequeña aldea perdida entre otras aldeas y cuyos caminos no van a ninguna parte. Cortos tenía sobre 100 habitantes, ahora sólo hay 8, y no se abandona del todo porque está cerca de Ávila. 

Estuve en este lugar hace unos 60 años, con Don Gaspar, un sacerdote que fue allí a decir misa un domingo. Aquí no hay iglesia. La misa se celebraba en la escuela, donde había un apartado con cortinas en el que estaba el altar. Lo que sí había era una campana que todavía está y se ve en la foto. 

Antigua escuela e iglesia de Cortos

Recuerdo que fue el alcalde a abrir la escuela y a saludar a D. Gaspar acompañado de su mujer y sus tres o cuatro hijas, unas niñas muy parecidas entre si y a su madre. Son imágenes que no se me han borrado. ¿Y por qué algo intrascendente se queda fijo en mi memoria?


         Cerca del anterior está BERROCALEJO DE ARAGONA, pero está en la carretera Ávila - Villacastín y tiene algo más de población. La iglesia se arregló, pero poco uso se le da ya que no hay curas que digan misa todos los domingos.

 Pero la iglesia y las paredes de los antiguos corrales y huertos sirven para mostrar la magia de la luz cuando da rasante al amanecer y atardecer. Los muros de huertos y corrales están llenos de líquenes que los envejecen, que los hacen parecer más viejitos de lo que son. 

No es mala cosa servir para producir belleza, aunque haya pocas personas que la miren.

jueves, 6 de junio de 2024

Villatoro

      VILLATORO


         VILLATORO está situado a los pies de la sierra de Villanueva del Campillo y guarda el paso del valle Amblés al valle del Tiétar.

            Hay quien dice que por ser paso de un valle a otro se hizo el castillo y así guardar ese paso estratégico, pero en la época en que se hizo (segundo cuarto del siglo XIV) nada tenía que guardar, lo único que hacía era cobrar el derecho de paso por el puerto y el rey se lo da a la familia Blázquez Dávila como agradecimiento por proteger los derechos de la corona. 

         Tiene una magnífica iglesia del siglo XVI que habitualmente está cerrada. 

      Camilo José Cela escribe  en 1956 lo siguiente de esta localidad.... palpar emocionante los lomos de los torillos ibéricos … que son duros y humildes como soldados y que saben más historia de España que nadie...…. PVillatoro con lo poco que le queda de su castillo.... tiene un aire noble, vetusto y vergonzante, de hidalgo venido a menos....., que sigue manteniendo la frente en alto y orgullosa.

      Aquí quedan restos de un gran bosque de robles en los que el rey Alfonso XI (1311) venía a cazar osos.

     Se conservan tres verracos vetones de pequeño tamaño, que están en la plaza de la iglesia. Son testimonio de la pujanza ganadera de toda esta zona desde el siglo V antes de Cristo hasta la invasión musulmana.

      Villatoro cada vez viene a menos, cada vez tiene menos gente. Ya no se celebran las ferias de ganado que se celebraban hace 40 años. No sé si ya habrá escuela en el pueblo o los pocos niños que haya irán a otra localidad. Recuerdo cuando Mª José Hervás, la maestra de Pradosegar, me contó la visita de estudios que había hecho con los niños de su escuela en la feria en la que habían tomado notas para estudiar ¿Por qué se hacían los castillos? ¿Qué era esto de las ferias? ¿De qué pueblos iba la gente a la feria de Villatoro? y más cosas por el estilo. Fue la primera vez que conocía a una maestra que  trabajaba partiendo de la realidad y que sabía sacar provecho a cosas aparentemente insignificantes  aprovechando el interés y la curiosidad de los niños, y como partiendo de lo inmediato iba estudiando aspectos más generales. Siempre que paso por aquí me acuerdo de esta mujer. ¡Cuánto aprendí de ella y cómo se beneficiaron de ese aprendizaje los niños de la Hija de Dios!


lunes, 3 de junio de 2024

Villanueva del Campillo.

 VILLANUEVA DEL CAMPILLO

           VILLANUEVA DEL CAMPILLO es uno de los pueblos de mayor altitud de la provincia de Ávila (1.450 m. sobre el nivel del mar). Hace más de 30 años que fui por primera vez y ya no había vuelto. Fue en un encuentro de los niños de varios pueblos del valle Amblés. Cuando vi de lejos el pueblo me sorprendió el tamaño de la iglesia. Me pareció una iglesia enorme para el tamaño del pueblo.

         La población ha ido a menos. En 1900 había 1202 habitantes, en la actualidad hay 105. El descenso es brutal. Al principio de los años 1970 había unos 700 habitantes, y aquí había tres o cuatro maestros. Ahora no hay ninguno. En el paseo por el pueblo nos hemos encontrado con dos personas. Todo está vacío, demasiado vacío. En el campo ya no se ven las vacas avileñas, esas vacas negras de las que tantas hubo en los pueblos de por aquí. La despoblación, como la muerte, ha venido tan callando, y aquí, cualquier tiempo pasado fue mejor.

            Los expertos dicen que en esta localidad estuvieron los Templarios, y que la actual iglesia fue edificada sobre la ubicación de su fortaleza. Los templarios, solían situarse en zonas de difícil asentamiento poblacional, y fueron los que recuperaron la trashumancia y la impulsaron después de que esta práctica se perdiese durante varios siglos al haberse convertido esta tierra en peligrosa zona fronteriza. Estuvieron desde el 1169 hasta el 1272. Su castillo estaba en el vértice de la frontera creada entre los territorios castellano, leonés y almohade y era una posición estratégicamente muy importante.


         En Villanueva del Campillo han colocado en la plaza del pueblo dos verracos que se encontraron en esta localidad. El más grande, del que sólo se encontró la mitad,  es la estatua zoomórfica más grande de Europa. Su origen es vetón, del siglo V antes de Cristo, y es uno de tantos como hay en la provincia de Ávila y alrededores.
          Hay varias teorías sobre su utilidad, teorías que no son mutuamente excluyentes: delimitaban terrenos dedicados al pastoreo; indicaban rutas que seguía el ganado en la trashumancia; eran un culto a la fertilidad del ganado; eran un culto a los pastores muertos que pudieran tener un significado místico o religioso.   Hay donde escoger ¿verdad?


       Las  construcciones tradicionales  siempre fueron de piedra, una piedra que abunda muchísimo. A mí me llaman la atención las construcciones de piedra en las que no se ha utilizado argamasa. Me parece que es un trabajo de una habilidad excepcional que imagino que se irá perdiendo. Se debería conservar, pues seguro que es algo que es un legado que nos viene de hace siglos.