CORTOS y BERROCALEJO DE ARAGONA
Lugar utilizado para poner las herraduras a los animales: caballos, mulas, burros y bueyes.CORTOS es una pequeña aldea perdida entre otras aldeas y cuyos caminos no van a ninguna parte. Cortos tenía sobre 100 habitantes, ahora sólo hay 8, y no se abandona del todo porque está cerca de Ávila.
Estuve en este lugar hace unos 60 años, con Don Gaspar, un sacerdote que fue allí a decir misa un domingo. Aquí no hay iglesia. La misa se celebraba en la escuela, donde había un apartado con cortinas en el que estaba el altar. Lo que sí había era una campana que todavía está y se ve en la foto.
Antigua escuela e iglesia de Cortos
Recuerdo que fue el alcalde a abrir la escuela y a saludar a D. Gaspar acompañado de su mujer y sus tres o cuatro hijas, unas niñas muy parecidas entre si y a su madre. Son imágenes que no se me han borrado. ¿Y por qué algo intrascendente se queda fijo en mi memoria?
Cerca del anterior está BERROCALEJO DE ARAGONA, pero está en la carretera Ávila - Villacastín y tiene algo más de población. La iglesia se arregló, pero poco uso se le da ya que no hay curas que digan misa todos los domingos.
Pero la iglesia y las paredes de los antiguos corrales y huertos sirven para mostrar la magia de la luz cuando da rasante al amanecer y atardecer. Los muros de huertos y corrales están llenos de líquenes que los envejecen, que los hacen parecer más viejitos de lo que son.
No es mala cosa servir para producir belleza, aunque haya pocas personas que la miren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario