jueves, 20 de diciembre de 2018


BASÍLICA DE SAN VICENTE
            La ciudad de Ávila es Patrimonio Mundial de la Humanidad, por sus murallas y sus iglesias románicas. Entre todas estas iglesias destaca la llamada de San Vicente, pero en realidad el nombre completo es de San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta.
         Es un templo que se hace entre los siglos XII y XIII y es una joya del románico español. Se restaura en los siglos XIX y XX. Ya ves las fotos generales del edificio y volveré sobre alguna de ellas para explicarte lo de la cripta.
         Sobre este edificio leí mucho en mi adolescencia, en la biblioteca del Rastro y lo visité muy detenidamente.
         Vamos con las puertas. Conserva tres. En la del norte hay cinco esculturas que se cree que proceden de la primera iglesia que se hizo y que se derrumbó. Fíjate como el escultor aprovecha la forma de la construcción y adapta a ella la forma de la escultura.
         En la izquierda está la Anunciación, y la Virgen está agachada aprovechando la forma de la puerta. Las vestiduras están muy plegadas y esto es indicativo de que se hacen más tarde que las otras, en el siglo XIII
 En la derecha hay un personaje que no sabemos bien quien es: ¿el rey que manda la construcción? ¿el rey David, como guardián de la casa de su descendiente? (Jesucristo desciende de la casa de David)
. Los otros dos personajes tampoco sabemos quiénes son, pero observa el estilo tan diferente en la forma y pliegue de los ropajes de las figuras anteriores.
         Esta escultura es de una gran calidad plástica, de un alto valor artístico. Todas las líneas negras que he señalado (lo he hecho a mano y por eso están movidas) forman como un circuito que atrapa a la vista en cualquier punto y la obliga a recorrer toda la figura, y a detenerse en el pecho o corazón (donde está el alma), dando a entender el buen corazón, la buena persona, que es este hombre para nosotros desconocido.
           El arte románico es un arte muy simbólico. Todo en la Edad Madia lo es, y las iglesias están llenas de símbolos relacionados con la religión y con Dios. Algunos son inventos de la época, pero la mayoría de estos símbolos vienen de Mesopotamia (2000 a.C), Egipto (fechas similares), Grecia y otros países de menor importancia.


         Fijémonos en algún detalle de esta foto. Los adornos son círculos (símbolos de la perfección de Dios) con tres hojas en su interior (las tres hojas representan la Santísima Trinidad); y alrededor de los círculos hay como plantas. En las antiguas culturas hay dos dioses: uno el Dios del cielo que es hombre y que para los cristianos es Jesús; otro es el Dios de la Tierra que es mujer y es la que da la vida y fecunda la tierra.
         En el cristianismo se intenta unir los dos y se crea la figura de la Virgen María y en arte se representan las hojas y plantas en un intento de apropiarse de las dos corrientes. 
         Todo el arte románico es riquísimo en simbología y no tengo los conocimientos suficientes para irte explicando todos los capiteles y su simbolismo.

         Estas dos fieras pueden ser leones, pero que además de su simbología: fuerza, poder, tienen una gran belleza plástica por lo elegante de su curvatura y lo bien acomodados que están al espacio existente.




         Las palomas representan varias cosas: la paz, la fidelidad, el Espíritu Santo y la Vida Eterna y son muy frecuentes en la iconografía románica. Aquí nos están indicando que se entra a un lugar de paz, donde habita el Espíritu Santo, al que hay que ser fiel y que se nos recompensará con la vida eterna. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario