BASÍLICA DE SAN VICENTE
La
ciudad de Ávila es Patrimonio Mundial de la Humanidad, por sus murallas y sus
iglesias románicas. Entre todas estas iglesias destaca la llamada de San
Vicente, pero en realidad el nombre completo es de San Vicente, Santa Sabina y
Santa Cristeta.
Es un templo que se hace entre los
siglos XII y XIII y es una joya del románico español. Se restaura en los siglos
XIX y XX. Ya ves las fotos generales del edificio y volveré sobre alguna de
ellas para explicarte lo de la cripta.
Sobre este edificio leí mucho en mi
adolescencia, en la biblioteca del Rastro y lo visité muy detenidamente.
Vamos con las puertas. Conserva tres.
En la del norte hay cinco esculturas que se cree que proceden de la primera
iglesia que se hizo y que se derrumbó. Fíjate como el escultor aprovecha la
forma de la construcción y adapta a ella la forma de la escultura.
En la izquierda está la Anunciación, y
la Virgen está agachada aprovechando la forma de la puerta. Las vestiduras
están muy plegadas y esto es indicativo de que se hacen más tarde que las
otras, en el siglo XIII
En la derecha hay un personaje que no sabemos
bien quien es: ¿el rey que manda la construcción? ¿el rey David, como guardián
de la casa de su descendiente? (Jesucristo desciende de la casa de David)
. Los
otros dos personajes tampoco sabemos quiénes son, pero observa el estilo tan
diferente en la forma y pliegue de los ropajes de las figuras anteriores.
Esta escultura es de una gran calidad
plástica, de un alto valor artístico. Todas las líneas negras que he señalado
(lo he hecho a mano y por eso están movidas) forman como un circuito que atrapa
a la vista en cualquier punto y la obliga a recorrer toda la figura, y a
detenerse en el pecho o corazón (donde está el alma), dando a entender el buen
corazón, la buena persona, que es este hombre para nosotros desconocido.
El
arte románico es un arte muy simbólico. Todo en la Edad Madia lo es, y las
iglesias están llenas de símbolos relacionados con la religión y con Dios.
Algunos son inventos de la época, pero la mayoría de estos símbolos vienen de
Mesopotamia (2000 a.C), Egipto (fechas similares), Grecia y otros países de
menor importancia.
Fijémonos en algún detalle de esta
foto. Los adornos son círculos (símbolos de la perfección de Dios) con tres
hojas en su interior (las tres hojas representan la Santísima Trinidad); y
alrededor de los círculos hay como plantas. En las antiguas culturas hay dos
dioses: uno el Dios del cielo que es hombre y que para los cristianos es Jesús;
otro es el Dios de la Tierra que es mujer y es la que da la vida y fecunda la
tierra.
En el cristianismo se intenta unir los
dos y se crea la figura de la Virgen María y en arte se representan las hojas y
plantas en un intento de apropiarse de las dos corrientes.
Todo el arte románico es riquísimo en
simbología y no tengo los conocimientos suficientes para irte explicando todos
los capiteles y su simbolismo.
Estas dos fieras pueden ser leones, pero
que además de su simbología: fuerza, poder, tienen una gran belleza plástica
por lo elegante de su curvatura y lo bien acomodados que están al espacio
existente.
Las palomas representan varias cosas:
la paz, la fidelidad, el Espíritu Santo y la Vida Eterna y son muy frecuentes
en la iconografía románica. Aquí nos están indicando que se entra a un lugar de
paz, donde habita el Espíritu Santo, al que hay que ser fiel y que se nos
recompensará con la vida eterna.
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