miércoles, 26 de diciembre de 2018

SAN VICENTE
Ubicación de la iglesia
         Normalmente el turista no se da cuenta de donde está edificada la iglesia de San Vicente. 
         Delante de la iglesia, por su cara sur, hay una amplia explanada con una ligera inclinación. En la cara sur y en la oeste están las puertas de acceso a la misma altura de la calle.
         Pero si nos acercamos a la parte oriental, donde están los ábsides, vemos que hay un barranco, en el cual los ábsides tienen una considerable altura y tienen unas ventanas cerca del suelo.
         Desde aquí vemos claramente que la iglesia está construida sobre un barranco o cortado
En la parte norte se ve todo el muro de contención para que el barranco no se desmoronase con el peso de la iglesia.
         ¿Pero por qué hacer una iglesia sobre un barranco, con las dificultades que ello conlleva cuando a pocos metros el terreno es llano?
         Toda la explanada que hay entre las murallas y la actual iglesia fue el cementerio romano. A estos santos les martirizan los romanos en el año 305 ó 307 d.C. pero en esa época a los delincuentes no se les enterraba, se les tiraba por ese barranco para que se les comiesen las alimañas.
         Los cristianos que había en la ciudad recogerían los cuerpos y los enterrarían allí muy discretamente. Una vez pasadas las persecuciones romanas y declarado el cristianismo como la religión oficial, los cristianos construirían una pequeña iglesia en el lugar del martirio y enterramiento, tal como era costumbre en la época. Hay restos arqueológicos de que en el fondo del barranco hubo una pequeña iglesia paleocristiana en el siglo V o VI. Cuando en el siglo XII se hace la actual iglesia se hace sobre los restos de la antigua, y la cripta es el lugar santo por excelencia ya que allí reposaron los cuerpos de los santos.
         Todo lo que se cuenta sobre el judío que se convierte y hace una pequeña iglesia es una leyenda que tiene una base real. ¿Hasta qué punto es real? No lo sabemos.
         En la pared occidental del brazo sur del transepto hay una inscripción con caracteres góticos fechada en 1307 informando de que bajo la misma se enterró el judío delator de los santos mártires y que arrepentido los enterró y edificó el primer templo:
"EN ESTA SEPULTURA DEL SUELO ESTÁ ENTERRADO EL JUDIO Q POR MILAGRO DE DIOS SE TORNÓ +(CRIS)TIANO E YZO ESTA IGLESIA DE SANT VICENTE DE AVILA. AÑO CCCVII"
         La cripta deja de ser el lugar mas importante cuando los cuerpos se llevan al sepulcro. Entonces se pone en esa cripta la imagen de la virgen de la Soterraña, una imagen de estilo románico, que actualmente continúa allí.
         En el ábside sur de la cripta está parte de la pared por donde arrojaron el cuerpo de los mártires y un orificio por donde salió la serpiente que se enroscó sobre el judío.
         Cuando yo era niño las iglesias estaban abiertas, y alguna vez entrábamos a la iglesia y bajábamos a la cripta. Era sobre todo un acto de valor, de valentía. Mirábamos el agujero no muy convencidos de que no volviese a salir la serpiente. Y cuando subíamos las oscuras y estrechas escaleras de la cripta lo hacíamos a todo correr, no siendo que saliese la serpiente o un demonio y nos pillase. Al llegar al final de las escaleras mirábamos hacia abajo y nos decíamos ¡De menuda nos hemos librado!
         Justo al lado de las escaleras que bajan a la cripta está una reja románica considerada como la más importante de Castilla.

         En la nave sur, frente a la puerta de ese lado hay una bella talla gótica de la Virgen Blanca. Es del siglo XIV. Luce un manto decorado en estilo mudéjar (los mudéjares eran musulmanes que vivían en territorio cristiano), lo que nos habla de la gran conexión e influencia que había entre las comunidades cristianas y musulmanas, que incluso llegaban a cosas tan trascendentes como la ropa que llevaba la Virgen.  El Niño lleva un manto con decoración a base de escudos de Castilla y León.

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