LA
CATEDRAL DE AVILA (2)
Esta es el aspecto actual de la puerta principal de la catedral. Pero el proyecto original no era este, sino la recreación fotográfica que se muestra. (fotomontaje)
Hasta el 1470 su
aspecto era este, con una portada gótica, cobijada por un pórtico y adentrada
un tramo para proteger las estatuas de la intemperie. Esta portada se trasladó a la parte norte
donde actualmente está. (la torre de la derecha de la foto lógicamente no era
tan alta ni tenía reloj)
Esta
portada gótica se hace sobre el 1300. Se le llama la puerta de los apóstoles,
nombre que no es nada original, pues están los 12 apóstoles, no como en la
iglesia de San Vicente en que solo había 10.
En el
tímpano está Cristo Juez en mandorla, posiblemente procedente de otro proyecto
anterior de la catedral, rodeado de ángeles turiferarios (si os dicen eso
contestad: ¡Eso lo serás tú! porque como no sabéis lo que os llaman así os
curáis en salud) en dos niveles. Los ángeles turiferarios son los que echan incienso.
Por buscar esta palabreja me entero que para
los expertos en la angeología (parte de la teología que estudia los ángeles)
hay tres grupos: los adorantes, los ceroferarios y los turiferarios. ¿Cómo se
os ha quedado el cuerpo?
Los tres grupos están estrechamente
vinculados entre sí, porque todos rinden honores al Altísimo, la Virgen María y
a los santos. Según la tradición más aceptada incensar es alabar (es lo que
hacen los turiferarios), de donde sabemos que se inciensa para alabar a Dios.
Lo mismo ocurre con los ceroferarios. Sus cirios rinden honores a Dios, María y
a los santos como los cirios de los paganos rendían honores a sus difuntos.
Pero lo más importante es que todos estos tipos están unidos por una máxima
común, el principio de que la liturgia terrestre imita la celeste. Lo que se
pretende al representar a los ángeles adorantes, ceroferarios y turiferarios es
reproducir la liturgia del cielo que es la misma que la de la Iglesia, pues es
la única verdadera y querida por Dios.
Debajo hay escenas de la Pasión, como la Última Cena o el Lavatorio de los pies.
Hay cinco arquivoltas con escenas referentes a la resurrección de los muertos, la condena de los
pecadores o los Ancianos del Apocalipsis. Esto es lo que se dice en todos los
textos de internet referidos a este tema, pero no he encontrado ningún estudio
en el que se haga un análisis de las figuras ni a su distribución,
¿Qué significado darles a
estas dos figuras? ¿Una es la muerte llevando en un cesto a unos hombres? ¿Y la
otra qué representa? Ha pasado un siglo desde la más pura simbología románica
en que según una tendencia entre los expertos, todo lo esculpido tenía un
significado, a otra época en la que ya no hay casi ningún símbolo. ¿A qué es
debido este cambio? No lo sabemos. Lo que sí vemos es que en el mundo gótico no
hay casi ninguno de esos animales fantásticos que poblaban los edificios
románicos. ¿Cambio de mentalidad? ¿Cambio de gustos? Quizá haya de todo un
poco.
La Puerta Occidental o puerta principal,
una vez quitada la puerta gótica original, es una superposición de estilos, que
se terminan en el siglo XVIII.
En los laterales encontramos
la presencia de dos monstruos procedentes de algún palacio que a alguien se le
ocurrió que ahí quedarían bien. Yo siempre escuché esta versión, pero ya he
leído que algunas personas dicen que custodian y protegen la entrada del templo
recordando al visitante que entra en un lugar sagrado.
Otros van todavía más allá y dicen
que son Gog y Magog, que se nombran en el libro del profeta Ezequiel y luego en
el Apocalipsis y son el paradigma de los
pueblos lejanos a los que Satanás, después de los mil
años del reinado de Cristo, reclutará para la
batalla final contra el pueblo elegido de Dios. Esta batalla, sin embargo, no
tendrá lugar porque, como dice Ezequiel, caerá fuego desde el Cielo para
destruirlos, después de lo cual el Diablo y
sus seguidores serán atormentados en un lago de fuego
y, tras el Juicio Final, llegará la Nueva
Jerusalén. ¿Y qué pintan estos seres a la entrada de la catedral si son
enemigos de Dios y lucharán contra él?
Yo alucino con estas cosas pues las
veo como producto de una mente ociosa y calenturienta, de alguien que lo
escribe y que luego se repite sin que nadie cuestione su veracidad. A mí me
parece más lógica la primera versión, pero este es un tema que puede dar mucho
de sí, tanto como para hacer hasta tesis doctorales. ¡Si alguien se atreve pues
ánimo!
En
la parte este de la catedral hay un magnífico torreón que rodea a las capillas
de la girola de la catedral, las cubre y forma un gran bastión defensivo. Es
como una fortaleza dentro de la fortaleza que son las murallas.
Hacer esto supone resolver problemas
arquitectónicos como la iluminación del altar de la catedral y el encaje de la
misma en las murallas.
En
aquella época si algo sobraba era sitio. La catedral se habría podido edificar
un poco más hacia el oeste, o las murallas un poca más hacia el este, y no
habría habido ninguna interferencia. Hacerlo como se hizo era la manera más
difícil. No sabemos las razones ni las sospechamos, pero alguna razón tuvo que
haber. Otro tema de estudio que puede ser interesante.
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